_

Este Programa funciona desde febrero de 2006 mediante la financiación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El programa tiene como propósito “Garantizar a los niños, las niñas y adolescentes, el restablecimiento y cumplimiento de sus derechos, proporcionándoles protección integral en condiciones favorables, mediante un ambiente familiar sustituto, que facilite su proceso de desarrollo personal, familiar y social que permita superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran”.

Para lograr este objetivo se implementan procesos tendientes a:

• Facilitar la construcción, fortalecimiento y/o restablecimiento de vínculos afectivos con su familias biológicas u hogares sustitutos;
  • Garantizar la alimentación acorde con el proceso de desarrollo;
  • Lograr acceso permanente a los servicios de educación, salud, recreación, cultura y justicia necesarios, de acuerdo con la situación particular de cada niño, niña y/o adolescente;
  • Potencializar en ellos el ejercicio responsable de sus derechos y deberes como ciudadanos
  • Propiciar la comprensión y proyección de su historia personal.

Se articula tres procesos de atención:
  1. Proceso de atención Niño, Niña y Adolescente: Pretende garantizar a esta población el restablecimiento y cumplimiento de sus derechos, proporcionándoles protección integral en condiciones favorables mediante un ambiente familiar sustituto.
  2. Proceso de atención de la Familia Biológica:Su objetivo es preparar a  las familias biológicas para el reintegro del niño, niña y adolescente a su medio familiar garantizando su permanencia en él y evitar el reingreso al programa.
  3. Proceso de Atención de la Familia Sustituta:Se orienta a constituir familias sustitutas con las condiciones necesarias para el desarrollo armónico de los niños, niñas y adolescentes a través de procesos de selección, capacitación, y orientación especializada.

Para ofrecer una gestión técnica y administrativa eficaz y eficiente, y una atención humanizada en el Programa Hogares Sustitutos, la Fundación Caicedo González ha realizado en 2009 las siguientes acciones:

• Sistematizar la información para generar oportunamente reportes sobre los niños, niñas y adolescentes atendidos mensualmente, familias sustitutas, y seguimiento de los casos conforme a lo estipulado en los lineamientos técnico - administrativos.
  • Contar con el personal necesario para cumplir cabalmente con el objeto del contrato y con las obligaciones pactadas conforme a lo estipulado en los lineamientos técnico-administrativos y estándares de estructura.
  • Recibir la asesoría que proporcionan los equipos técnicos interdisciplinarios del ICBF o entidad competente y seguir sus recomendaciones de mejora.
  • Permitir la participación de los organismos de control social en el seguimiento.
  • Gestión y coordinación con entidades públicas corresponsables,  cogestión con el ICBF, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y entidades privadas para el alcance de los propósitos esperados.
  • Capacitación permanente del personal contratado por la FCG en temáticas pertinentes para la prestación del servicio y en particular en la perspectiva de derechos; implementación de mejoras locativas para la atención especializada, y aplicación de encuesta de satisfacción de usuarios, todo ello para la mejora de los estándares de calidad del servicio.